Marcas 2.0

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MARCAS 2.0

 El artículo que les comparto está relacionado con el tema de las marcas 2.0, esto porque el internet forma parte de ellas y este tiene como protagonistas a las personas. En la actualidad la marca ya no sólo es un logo ni un producto, sino que es un sentimiento. El que la marca sea sentimiento es importante para la persona porque los seres humanos somos emocionales. Es por eso que la marca está ligada al internet porque por medio de redes sociales las personas están en constante interacción y es donde mencionan lo que para ellos es una marca, tienen una comunicación abierta y lo más importante la libertad de compartir sus sentimientos. Las personas opinarán de la marca ya sea en blogs, grupos, redes sociales, en pocas palabras la marca dentro de la web 2.0; de eso depende la marca para estar posicionada, de la conversación que se genere y el debate.

Fer Morales Rizo

     

 

Marketing online experiencias de marca

México, D.F.- El punto de venta como centro de experiencia entre la marca y el consumidor sufre una evolución. Ahora el público no se conforma con dejarse consentir; quiere expresarse, manifestar su agradecimiento o molestia por un producto o servicio; e internet se convierte en el mejor canal para hacerlo. Bajo esta perspectiva es que HarreMedia, empresa de consultoría en marketing online,  pone el cursor en la pantalla. Engel Fonseca, vp comercial Cono norte de la firma, comenta en entrevista exclusiva a www.txt.mx la transformación que se experimenta el consumidor; en donde éste, rompe con el silencio en el cual había vivido para expresar su opinión y compartirla al momento con otras personas, pero no sólo de su comunidad, el alcance llega incluso al ámbito internacional.

Una de estas plataformas son las redes sociales. De acuerdo con Fonseca, el mercadólogo debe entenderlas bajo una perspectiva que no sea baste colocar el perfil de la marca para ser admirada; “debe invitar a colaborar a los usuarios, de interrelacionarse con ellos.” Destaca que la credibilidad de las marcas no reside en los que ellas dicen, por el contrario, se basa en lo que el público piensa y expresa de ellas; por eso es importante tener la sensibilidad de escucharlo.

“Hay quienes desarrollan estrategias de posicionamiento en las redes sociales en donde sólo crean un grupo y ya; eso algo muy básico porque la gente busca colaboración, conversar y aportar. Las marcas deben abrirse a escuchar o leer lo que opinan de ellas”; asegura Fonseca, Por eso, asegura que es un error de percepción poner a una jovencito a generar perfiles por el sólo hecho de tener presencia en Facebook o Twitter; El directivo subraya que los altos directivos de la empresa, los directores de venta, de mercadotecnia son quienes deben estar pendientes para colaborar, y asegura “las redes sociales son los radares de percepción; hay que aprovecharlos y tener conversaciones con el usuario.”

Internet ventas o branding

Engel Fonseca comenta, durante la charla con www.txt.mx, que aún persiste una cierta reticencia por parte de los directores o gerentes de mercadotecnia para invertir en internet. Esto se debe en cierta medida, explica, a un tema generacional y cultural; sin embargo el mercado se encuentra en un periodo de madurez en donde poco a poco se entiende que la súper carretera de la información ayuda a generar tangibilidad y valor para una marca.

Reconoce que por mucho tiempo, los publicistas de internet, se encerraron en un mundo lleno de argots y anglicismos que lo único que hicieron fue transmitir desconfianza y escaso entendimiento sobre la nueva herramienta. “hoy se rompió ese molde, ahora el tema es evangelizar, pero bajo un espíritu de colaboración; internet mostró que la información es libre; por eso, compartirla transmite credibilidad.

HarrenMedia trabaja sus relaciones públicas con la agencia Zulema Jureidini iPunto; tiene alianzas con Google, Yahoo!, Microsoft, YouTube algunos de sus clientes son: L´Oréal, American Express, Pepsi, Coca- Cola, Nokia, Ingles sin barreras, Nestlé, P&G y Metlife.

 

http://www.txt.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=995:marketing-online-experiencias-de-marca&catid=1:general&Itemid=22

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