Posicionamiento

Estándar

El posicionamiento es el lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor. Hace referencia con la percepción de los elementos de satisfacción y valores del producto.
¿ Qué puede ser un producto? ¿ Qué es lo que se puede posicionar?
Puede ser un producto y se puede posicionar una marca, un producto, una persona o un país.
Un elemento de satisfacción es un conjunto de atributos de un producto que causan satisfacción al consumidor.
Por ejemplo cuando pensamos en diferentes países como Argentina lo primero que se nos viene a la mente es la carne, en Brasil en el fútbol, en México el tequila, en Suiza los relojes y así nos podemos ir de país en país y seguramente se nos vendrá a la mente una palabra distinta para cada uno. Así lo mismo sucede con las marcas si pensamos en Levis pensamos en los mejores jeans, o en McDonalds en las mejores hamburguesas.
¿Qué se necesita para posicionar una marca en la mente del consumidor? Se necesita de la diferenciación(ventaja competitiva) y saberla comunicar.
Y sobre esa ventaja competitiva es necesario para sobresalir estar en la innovación constante por poner el ejemplo de Swatch una marca vanguardista que constantemente tiene innovaciones en sus diseños.

Los líderes cuando saben manejar adecuadamente su liderazgo, pueden mantenerse en el tope por muchos años. Cómo ejemplo tenemos Coca-Cola, Motorola, etc. Sin embargo, no porque una marca sea el líder de una determinada categoría, significa que serán también líderes en otra categoría, de hecho, algunas empresas líderes que han intentado esto partiendo de su éxito como líder en una determinada categoría, han fracasado.

Hay que saber mantener ese posicionamiento que genero desde hace muchos años y seguir innovando para que mi competencia no me gane y me mantenga en el número uno siempre en la mente de mi consumidor.

Patricia martín

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