Nuevos medios, nueva agencia

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Los medios digitales, mejor conocidos como “nuevos medios” son consecuencia de la sociedad Post-industrial o sociedad de la información, y la tendencia en comunicación va a la alta para los medios digitales, ya que los consumidores son los que deciden a quien brindar su atención (y dinero) y esto alerta a las agencias de publicidad. Los publicitarios son los primeros que se tienen que adaptar a esta nueva ola tecnológica, dónde ya no hay barreras y dónde no se está 100% claro a quien le hablas y quien te escucha.

El consumidor conoce cómo está evolucionando la televisión y evita los comerciales, en internet busca las transmisiones en vivo y todos los servicios que éste brida. Los jóvenes ahora, pasan más tiempo en videojuegos que mirando televisión o películas.

Para el publicitario de hoy, la gran Idea publicitaria podría ser un sitio web que ofrezca una aplicación nueva para el target del producto, una serie infinita de videos virales producidos por los mismos consumidores, una película, una mini serie para televisión, un video juego para consolas o uno multiplayer para PC, la participación en forma relevante en redes sociales o mundos virtuales… podría ser muchas cosas, pero es poco probable que hoy la gran Idea sea únicamente un comercial de 30 segundos.

Un detalle que aún prevalece es la responsabilidad de la agencia de seguir encontrando la mejor forma de comunicar lo que la marca necesita decir. Pero para que una agencia se adapte a los nuevos medios, primero debe transformarse las personas que trabajan en la agencia. Los creativos de ahora necesitan ser: multidisciplinarios, inquietos, buena redacción, que tengan un blog y que participen en redes sociales, que entiendan del posicionamiento y marketing en motores de búsquedas.

Internet es ahora la mejor agencia de publicad, en el mundo, google específicamente, porque descubrió que muchos clientes chicos (casi diminutos) todos juntos pueden invertir más en publicidad que pocos clientes grandes. Muchos medios chicos (con pocas visitas, poca audiencia) tienen en conjunto mayor cantidad de visitas que pocos medios grandes.

La sociedad cambió, la gente cambió, las tecnologías cambiaron. Cambió la forma de entretenerse y de comunicarse, de comprar, de consumir medios y de informarse. ¿No se debería cambiar la forma de comunicar?

Las agencias de hoy, deben conocer a sus clientes, saber que les gusta y que no, a fin de brindarles experiencias únicas y hacerlos sentir especiales.

Escrito basado en: El modelo de la Nueva Agencia – Libro colaborativo. Matias Cheistwer

Yesenia Gómez Barragán

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