La gran conversación

Estándar

La gran conversación

Juan Carlos Lucas

 

La web social moviliza una inmensa conversación global que desdibuja los límites entre organizaciones y medios de comunicación. Este espacio virtual abre enormes oportunidades de transformación. En Internet se está produciendo en estos días una profunda transformación, un espacio de interacción social. Los blogs, los wikis, las redes sociales son los principales escenarios de transformación. Lo central no es acceder a información sino acceder a conversaciones y participar en ellas. Cuando se hace referencia a una disciplina o dominio y se adosa el “2.0” se trata de aludir al despliegue de aplicaciones y entornos de trabajo que promueven la interacción , la colaboración, y la construcción de comunidades online.

La Web 2.0 está mostrando palmariamente lo que se podría sintetizar en tres conceptos:

  1. Los mercados son conversaciones
  2. Las organizaciones son bien entendidas, también, como redes de conversaciones
  3. La práctica de administrar es, en lo esencial, conversar

La revolución de la web 2.0 es en definitiva, la de posibilitar nuevas conversaciones que se desarrollan de manera más efectiva. Las conversaciones más típicas de la nueva web son asincrónicas, o sea que se dan con distintos grados de retardo temporal y se producen en blogs, redes sociales y otros espacios.

 

La era de los “Prosumidores”

Al participar en la red global de blogs se tiene la posibilidad de producir y consumir contenidos de forma simultánea.

–       Los contenidos se generan a partir de las conversaciones y éstas a partir de los contenidos.

–       Los contenidos y las conversaciones se estructuran en redes distribuidas

–       Las personas construyen y cultivan comunidades en torno a los contenidos

Consultado acerca de cómo se desarrolla y crece una comunidad virtual, Bradley Horowitz, sugiere la siguiente distribución:

–       Creadores: El 1% de los usuarios inician grupos o líneas de discusión dentro de un grupo.

–       Sintetizadores: El 10% de los usuarios participan activamente, y añaden contenido.

–       Consumidores: El 100% de los usuarios se benefician de las anteriores actividades en el grupo.

Los lectores no leen en forma completa los textos de la web(solo un 16% lee las páginas palabra por palabra), solo hacen un escaneo sobre las páginas o buscan frases.

 

La práctica de llevar adelante un blog significa un aprendizaje a veces inesperado:

  1. La claridad y foco: El blogger enfrenta el desafío de dar claridad y ejercer la síntesis en sus artículos.
  2. Los contenidos deben ser atractivos: como ya se había mencionado solo un 16% lee las páginas los demás las escanean por lo tanto se debe utilizar, itálicas, editar negrita, utilizar colores, cabeceras para que sea atractivo.
  3. Los contenidos son “multimedia” desde su concepción: El uso inteligente de imágenes, videos, podcasts puede atraer la atención.

Los blogs son reconocidos herramientas en el ámbito educativo, en cuanto a su aplicación a la gestión del conocimiento y la capacitación empresarial, se pueden reconocer algunas tendencias emergentes: Gestión del conocimiento, buscadores, enlaces, autoría, etiquetas, extensiones y las señales. Estos elementos permiten seguir las claves elegidas por otros en sus procesos de aprendizaje y gestión, sin que esas personas tengan que hacer extensos informes.

 

Los espacios virtuales de aprendizaje permiten sostener conversaciones de facilitación de aprendizaje(coaching) de dos tipos: Sincrónicas y las Asincrónicas

Para las empresas las herramientas de virtualización de comunidades de aprendizaje pueden ser una forma poderosa de aumento de productividad y eficiencia.

 

Otra manifestación central de la web social, es el trabajo colaborativo, en este fenómeno existe un esfuerzo de coordinación entre los participantes y los contenidos son creados en colaboración, un caso de trabajo colaborativo es Wikipedia.

 

El nuevo fenómeno del nano-blogging impulsado por herramientas como Twitter vuelve aún más vertiginosa la comunicación en la web. Twitter, un espacio en el que se pueden publicar “nano.artículos”, “posts” de hasta 140 caracteres, en los que el autor cometa al mundo lo que está haciendo en ese momento. Recientemente Luis Suarez ha ensayado una interesante lista de formas en las que Twitter contribuye a fortalecer las redes sociales: fuerte sentido de comunidad, estar conectado, capacidad de penetración, expandir la experiencia de blogging con el nano-blogging, hacerse presente para otros, preguntas y pedidos rápidos a la comunidad, acelerar el networking en eventos y conferencias, conocimiento y descubrimientos inesperados, aprendizaje informal y fomentar el desarrollo de habilidades sociales.

 

Los rasgos del fenómeno de la web social y su potencialidad para las organizaciones nos permiten ver algunas características de estas prácticas emergentes de trabajo, gestión y comunicación que implican un desplazamiento paradigmático respecto de las que hoy son dominantes: visión clara más que plan detallado, liderazgo para aunar voluntades y enrolar compañeros de viaje, moverse rápido y estar a tiempo aprendiendo en la acción, autenticidad y transparencia, apertura para observar prácticas emergentes, coordinar acciones en redes virtuales y globales, y sintonizar con la energía social.

 

Sitios de Internet

1. http://www.juancarloslucas.com.ar

2. http://www.innovaconsulting.com.ar

3. http://www.wikinomics.com

4. http://www.problogger.com

5. blog.hbs.edu/faculty/amcafee

6. http://www.yammer.com

7. http://www.longtail.com/the_long_tail

8. atinachile.cl

9. spanish.martinvarsavsky.net

10. http://www.ideastorm.com

11. http://www.direct2dell.com

 

Patricia martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s