Una comunicación más abierta y Colaborativa

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Mariella Alles Grigioni participó en el libro colectivo llamado “Modelo de la Nueva Agencia” donde compartió sus conocimientos sobre el tema de la comunicación más abierta y colaborativa.

Ella menciona a Jack Trout, quien acuñó el término de posicionamiento dándole el siguiente concepto: “El posicionamiento no es lo que Usted hace con un producto, sino lo que hace con la mente del cliente prospecto, esto es, cómo posiciona el producto en la mente de este”

Mariella explica lo que implica el posicionamiento, reduciéndolo a dos palabras: competencia  porque las marcas comunican en un contexto en el cual existen marcas que ofrecen productos o servicios similares y consumidores.

En este tema, la autora menciona lo necesario para posicionar exitosamente una marca o producto y dice que se debe trabajar en la mente de cada uno de los consumidores, en su imaginario.

Con la evolución en el campo de las tecnologías, se creó un nuevo termino llamado: Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) que más bien se refiere a una vez construido el posicionamiento, éste se gestionaba a partir de un proceso llamado “top-to-bottom”, que empezaba con las marcas y terminaba con los consumidores.

Todo el proceso que ya se mencionó, se enriquece con el feedback de los consumidores y con los resultados obtenidos del pushmarketing que son las promociones, comerciales, lanzamientos, beneficios, etc.

El posicionamiento junto con el marketing empezó a cambiar a partir de la aparición de Internet “La Web 2.0” y los nuevos medios publicitarios; la utilización cada vez más masiva de la  tecnología significó una gran evolución ya que el lugar que toman tanto el internet como los nuevos medios  en el ámbito de las marcas es cada día más importante. La web 2.0 donde lo más utilizado son las redes sociales, las comunidades, los blogs y todo tipo de contenido generado por los usuarios se catalogan por ser una plataforma social que conecta, que potencia la información colaborativa, la expresión y opinión, la identidad.

Mariella también explica que es muy importante tener la inteligencia necesaria para saber si se están utilizando de forma estratégica o no los nuevos medios y para poder entenderlo se requiere de poder pensar cómo hacer comunicación desde un modelo diferente al conocido.

                                            EMISOR -> MENSAJE–> RECEPTOR   

Ahora lo que se busca es que la marca sea abierta y esto no implica sólo tener clara la misión y la visión, sino que necesita también enriqueceré a través del diálogo permanente con sus consumidores para crecer, evolucionar sus mensajes y brindar nuevas propuestas de valor.

Como conclusió,  es fundamental transmitirle a los consumidores que  las marcas son espacios de comunicación, así podrán brindarle tanto a la marca como a los consumidores plataformas disparadoras de experiencias e interacción.

Fuente: “El modelo de la Nueva Agenciat” Libro Colavorativo, Mariella Alles Grigioni.

 

Fer Morales Rizzo

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