China rechaza la tecnología

Estándar

En 2006, el motor de búsqueda Google.cn (pagina de Google en China) fue creado bajo condiciones: si se quiere establecer en China, tendrá que aceptar el control del gobierno chino sobre los datos publicados. Google aceptó y fue muy criticado por dar más importancia a sus intereses (ganancias con esta nueva alianza) que a su primer objetivo: el acceso a una información justa.

¿Cómo funciona la censura en China?

El país actúa de manera similar con todas las páginas internet que quieren tomar posesión allá: tienen que aceptar los filtros establecidos por el gobierno. Estos filtros sirven para que la gente no tenga acceso a varios temas sensibles del país, como por ejemplo las manifestaciones de la Plaza Tiananmnen o las acciones del Dalai-Lama.

Así, podemos darnos cuenta de la larga lista de las páginas prohibidas en China: Wikipedía en chino y en los otros idiomas, Youtube, Facebook, y más recientemente, LinkedIn el 25 de febrero de 2011.

Si todavía existen muchos disfuncionamientos en nuestros países, creo que podemos realizar esta suerte de poder informarnos de manera justa, y sin que ponga nuestra vida en peligro. Les propongo echar una vista a este blog de un periodista estadounidense que estableció una página en China y que cuenta las dificultades que encontró: http://chinaesasi.com/2011/01/26/internet-bajo-el-filtro-chino-en-primera-persona/

Fuentes:

http://www.lemonde.fr/asie-pacifique/article/2011/02/25/le-reseau-social-linkedin-bloque-en-chine_1484971_3216.html

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/02/25/china-agrega-un-sitio-a-su-lista-de-bloqueados-linkedin

Soleine Pontet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s