LinkedIn restablecido en China

Estándar

A raíz de mi artículo “China rechaza la tecnología”, publicado el 26 de febrero, quisiera informarles del cambio de situación que sucedió.

El último viernes  25 de febrero, China bloqueaba el acceso a la red LinkedIn después de ser el vector de una campaña prodemocracia en línea inspirada por la “revolución del jazmín” en Túnez. Este 27 de febrero, la red fue restablecida. Sin embargo, parece que la página todavía este censurada porque el acceso a LinkedIn en algunas regiones todavía esta imposible.

Podemos vincular las diferentes revoluciones que están ocurriendo en este momento en todo el mundo. De hecho, hubo un llamamiento por internet “inspirado en los movimientos de protesta en el mundo árabe (que) invita a los chinos a congregarse todos los domingos en trece ciudades para pedir mayor transparencia al Gobierno y libertad de expresión”.

Si nos interesamos un poco a estas manifestaciones, es interesante ver el papel que tienen las redes sociales en las revoluciones de 2011: “(CNN) Los tunecinos llenaron las calles con la ayuda de Twitter. Las protestas en Egipto fueron coordinadas en páginas de Facebook”. Sin embargo, Gideon Rachman, del Financial Times, nos recuerda que “los franceses pudieron tomar por asalto la Bastilla sin la ayuda de Twitter, y los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno sin detenerse a publicar fotografías de ellos en Facebook”.

¿Las redes sociales, fenómeno de moda, o verdadera herramienta en las revoluciones?

Fuentes:

http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/110228/tecnologia/china_mediooriente_pol__tica_manifestaciones_internet

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/02/25/las-revueltas-en-el-mundo-arabe-una-revolucion-generada-por-facebook

Soleine Pontet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s