En Jalisco, 83% de usuarios de Facebook son jóvenes

Estándar

Un millón 175 mil 820 cuentas están en manos de menores de 30 años

La penetración de las redes sociales en el nivel socioeconómico alto es muy cercana a la que hay en el de pobreza

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2011).- Para los jóvenes, las redes sociales se han convertido en parte de su vida cotidiana. De acuerdo a la encuesta de The Competitive Inteligence Unit (CIU), en México 90% de usuarios de internet menores de 30 años utiliza Facebook, Twitter, HI5 o Myspace. Y en Jalisco, tan sólo del millón 407 mil 700 usuarios de Facebook, 83% es menor de 30 años.

La firma de consultoría e investigación de mercado de alcance regional sobre comunicaciones, infraestructura y tecnología, concluye que la adopción de las redes sociales es proporcional a la edad; mientras más se acumulan los años, hay menor interés por entrar a ellas: entre los 31 y 40 años, apenas 58% las utiliza; de los 41 a los 50, sólo el 32%, y de los mayores de 50, la cifra es de apenas 3 por ciento.

Crecen las redes sociales

Las razones pueden ser tantas como las más de 20 millones de cuentas de Facebook registradas en México, que la colocan como la más popular (42% del total de usuarios de redes sociales), seguida por Hi5 (23%) y Twitter (18%), de acuerdo a la encuesta que la empresa consultora The Competitive Intelligence Unit realizó en 2010 y que su representante, Ernesto Piedras, presentó en días pasados en la Ciudad de México.

Aunque Twitter se encuentra en tercer lugar, de 2009 a 2010 triplicó los usuarios, mientras que Facebook los duplicó. En cambio, los de Hi5 y MySpace, disminuyeron.

Otro dato que resalta la empresa consultora en el ámbito de las comunicaciones, la infraestructura y la tecnología, es que la demanda de las redes está limitada por el poder adquisitivo y que dos terceras partes de los encuestados revisa sus cuentas por lo menos dos o tres veces por semana.

Los datos estadísticos del Facebook arrojan que 50% de los usuarios pasa largas jornadas conectados y que en total, los 500 millones de usuarios utilizan 700 billones de minutos por mes. Aunque parece que los usos de las redes están diversificados, al final el objetivo principal es enviar y recibir mensajes (47% de los usuarios) (desde ligar hasta compartir chistes), después subir fotos (38%), actualizar el estado (17%) y otros fines (6%).

De acuerdo a los especialistas de CIU, Ernesto Piedras, Gonzalo Rojón y José Carlos Méndez, el uso de estas nuevas tecnologías seguirá creciendo y expandiéndose aún entre los que creen que sólo sirven para quitar el tiempo.

Esto se refleja incluso en la penetración de las redes en los niveles socioeconómicos, pues en la clase rica (A / B) el 76% de los que tiene acceso a internet las usa, mientras que en la de pobreza (D y E) es de 67 por ciento.

CIFRAS DE FACEBOOK

500 millones de usuarios de Facebook

20 millones 221 mil 700 en México

Un millón 407 mil 700 de cuentas en Guadalajara y las ciudades ubicadas a 80 kilómetros.

Cinco millones 639 mil 760 personas en el Distrito Federal y las ciudades ubicadas a 80 kilómetros.

Un millón 428 mil 20 en Monterrey y las ciudades ubicadas a 80 kilómetros

Estas cifras nos informan que prácticamente la mayoría de las personas en México utilizan estos nuevos medios publicitarios al máximo. Muchos de los mexicanos están en contacto con alguna red social, quiere decir esto que están en contacto con los nuevos avances de la tecnología y que se encuentran activos a estos medios.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/269482/6/en-jalisco-83-de-usuarios-de-facebook-son-jovenes.htm

 

Patricia Martín

 

Deja un comentario